viernes, 19 de junio de 2009

Normas de seguridad industrial y laboral - Clasificación

Normas de seguridad industrial y laboral - Clasificacion

Dentro de las diversas técnicas de seguridad industrial, las normas constituyen una parte importante para lograr la protección del trabajador, en las distintas etapas de proceso productivo.

Las normas deben tener una sólida base científica, debiendo reunir además una serie de características que las hagan comprensibles y aceptables para los destinatarios.

Clasificación de las normas de seguridad industrial y laboral:

  • Normas de carácter general
  • Normas de carácter particular
  • Normas de carácter voluntario
  • Normas para situaciones de emergencia

Normas de seguridad industrial y laboral de carácter general:

Están concebidas en forma genérica, prescribiendo, por ejemplo, el uso de guardas o la utilización de equipos de protección personal.

Normas de seguridad industrial y laboral carácter particular:

Tienen un carácter más concreto que las normas de carácter general y se refieren a formas de actuación al desarrollar una tarea determinada por ejemplo; normas sobre manejo de grúas, herramientas individuales, etc.

Normas de seguridad industrial y laboral de carácter voluntario:

Orientan y aconsejan sobre la actuación que debe seguirse en los casos que la empresa no pueda controlar de forma directa, tales como las que se refieren a la conservación y cuidado de los vehículos particulares que los empleados utilizan para desplazarse a su trabajo.

Normas de seguridad industrial y laboral para situaciones de emergencia:

Vienen determinadas en aquellos casos en que se prevea la existencia de un peligro grave o situaciones de tipo catastrófico, usualmente tiene un carácter temporal y son de aplicación inmediata y una vez publicada.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template