jueves, 5 de enero de 2012

La prevención de los accidentes laborales en el marco de la seguridad e higiene ocupacional (Parte I)

La prevención de los accidentes laborales en el marco de la seguridad e higiene ocupacional (Parte I)

La determinación del inicio y fin de las tareas vinculadas a un trabajo no es simple. En el marco de la normativa laboral vigente en el mundo, por lo general los procedimientos indemnizatorios solo contemplan los accidentes durante las horas de una jornada laboral predeterminada. A pesar de ello, existe una gran dificultad para señalar específicamente una línea entre lo que ocurre durante el trabajo y fuera de él.

Como se entienden los accidentes no ocupacionales?

Los accidentes denominados como no ocupacionales, son aquellos que no son producidos directamente por la realización de un trabajo específico, sino como consecuencia posterior del mismo (por ejemplo intoxicaciones por inhalación de sustancias nocivas, afecciones respiratorias, afecciones en la piel, etc.). En esas circunstancias, se presenta una controversia en la responsabilidad patronal respecto de los trabajadores. ¿Debería una organización indemnizar a un trabajador que sufre un tipo de accidente no ocupacional como consecuencia de un trabajo anterior?

Desde el punto de vista de la seguridad, los accidentes y las enfermedades profesionales tienen el mismo tratamiento, hecho que debe considerarse en las políticas de prevención.

Las políticas de prevención de accidentes considerar los siguientes aspectos:

  • Interés en la seguridad e higiene ocupacional
  • Investigación de causas
  • Evaluación de efectos del accidente
  • Acciones correctivas


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template