miércoles, 11 de enero de 2012

Los accidentes e incidentes laborales, las condiciones y actos peligrosos

Los accidentes e incidentes laborales, las condiciones y actos peligrosos

Como se ha dicho anteriormente, la ocurrencia de un accidente laboral puede darse debido a actos peligrosos (correspondientes a factores humanos) y condiciones peligrosas (situaciones relacionadas con el medioambiente donde cotidianamente se realiza el trabajo).

Se han realizado muchos estudios a efectos de indagar sobre el factor que mayor incidencia tendría en la ocurrencia de un accidente laboral, obteniéndose variedad de resultados. El estudio de Heinrich sobre una base de 75000 accidentes dieron como resultado que un 88% de estos tenía como causa principal un acto peligroso, un 10% se debía a condiciones peligrosas y tan solo un 2% a situaciones que no eran posibles de prever.

En la ocurrencia de un accidente laboral confluyen una serie de elementos o factores interrelacionados. El estudio de estos elementos de forma sistemática, permite en gran manera predecir comportamientos futuros y tomar las acciones pertinentes para reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes.

De esta manera, en el estudio de los accidentes laborales debe realizarse considerando:

  • Factores humanos,
  • Factores materiales,
  • Factores organizativos,
  • Factores del entorno,
  • Factores circunstanciales, etc.

Diferencia entre incidente y accidente laboral

Respecto a la diferencia entre incidente y accidente, Le Plat plantea que un incidente es aquel que solo afecta a equipos y material, en tanto que un accidente es aquel que daña a la persona (factor humano).

martes, 10 de enero de 2012

Que son los accidentes de trabajo? - Definiciones de accidentes de trabajo

Qué son los accidentes de trabajo?

Definiciones de accidentes de trabajo

Existen variedad de definiciones relacionadas a lo que es un accidente de trabajo, entre estas se tienen:

  • Cualquier accidente puede ser entendido como la combinación de un riesgo físico y un error humano, entendiéndose como riesgo físico a las condiciones peligrosas que presentan agentes materiales y el medioambiente. El error humano lo conforman los actos peligrosos o situaciones atribuibles a las personas (entre estas, temperamento, ignorancia, negligencia, deficiencias físicas, etc.)
  • Un accidente laboral, también puede ser visto como un hecho en el cual ocurre o no la lesión de una persona.
  • Otro punto de vista señala que un accidente es un hecho observable que en principio sucede en un lugar y momento determinado y cuya característica principal es la de atentar contra la integridad del individuo.
  • Otra definición establece que un accidente de trabajo es un acontecimiento imprevisto, incontrolado e indeseable que interrumpe el desarrollo normal de una actividad.

viernes, 6 de enero de 2012

La prevención de los accidentes laborales en el marco de la seguridad e higiene ocupacional (Parte II)

La prevención de los accidentes laborales en el marco de la seguridad e higiene ocupacional (Parte II)

Interés en la seguridad e higiene ocupacional

El interés por la seguridad e higiene ocupacional debe tener un carácter general en una organización, sin embargo es responsabilidad de los altos niveles jerárquicos el concientizar a los trabajadores acerca de la necesidad de un comportamiento proactivo hacia la prevención, lo cual implica:

  • Incremento de responsabilidades y beneficios para la parte patronal.
  • Mejora de métodos de trabajo y optimización de costos.
  • Seguridad, eficiencia e incentivos para los trabajadores.
  • Mejores resultados hacia el entorno externo de la organización.

Investigación de causas

La investigación de causas comprende los siguientes aspectos complementarios:

  • Estudios sobre las posibles causas de accidentes de acuerdo al sistema de trabajo empleado, los métodos y medios necesarios para contrarrestarlos.
  • Compilación de información analítica y estadística sobre hechos ya ocurridos, a fin de establecer causas, lugares del accidente, gravedad, frecuencia, condición física y mental del trabajador, naturaleza y clase de trabajo efectuado.

Evaluación de efectos del accidente

Se establecerán:

  • Motivos del accidente
  • Consecuencias y gravedad de los accidentes
  • Situaciones que favorecieron la ocurrencia del accidente
  • Costos generados

Acciones correctivas

Las acciones correctivas conducirán a las siguientes actividades:

  • Aplicación de medidas correctivas de orden general y específica.
  • Revisión de políticas y planes de seguridad e higiene industrial.
  • Concientización al personal respecto a los efectos de los accidentes haciendo hincapié en la prevención.

jueves, 5 de enero de 2012

La prevención de los accidentes laborales en el marco de la seguridad e higiene ocupacional (Parte I)

La prevención de los accidentes laborales en el marco de la seguridad e higiene ocupacional (Parte I)

La determinación del inicio y fin de las tareas vinculadas a un trabajo no es simple. En el marco de la normativa laboral vigente en el mundo, por lo general los procedimientos indemnizatorios solo contemplan los accidentes durante las horas de una jornada laboral predeterminada. A pesar de ello, existe una gran dificultad para señalar específicamente una línea entre lo que ocurre durante el trabajo y fuera de él.

Como se entienden los accidentes no ocupacionales?

Los accidentes denominados como no ocupacionales, son aquellos que no son producidos directamente por la realización de un trabajo específico, sino como consecuencia posterior del mismo (por ejemplo intoxicaciones por inhalación de sustancias nocivas, afecciones respiratorias, afecciones en la piel, etc.). En esas circunstancias, se presenta una controversia en la responsabilidad patronal respecto de los trabajadores. ¿Debería una organización indemnizar a un trabajador que sufre un tipo de accidente no ocupacional como consecuencia de un trabajo anterior?

Desde el punto de vista de la seguridad, los accidentes y las enfermedades profesionales tienen el mismo tratamiento, hecho que debe considerarse en las políticas de prevención.

Las políticas de prevención de accidentes considerar los siguientes aspectos:

  • Interés en la seguridad e higiene ocupacional
  • Investigación de causas
  • Evaluación de efectos del accidente
  • Acciones correctivas


domingo, 1 de enero de 2012

Cuales son los objetivos de la seguridad industrial y ocupacional

Cuáles son los objetivos de la seguridad industrial y ocupacional

El ámbito que abarca la seguridad industrial y ocupacional y su influencia positiva sobre el trabajador es amplio, sin embargo es posible señalar algunos objetivos básicos y elementales:

Evitar la lesión y muerte por accidentes

La ocurrencia de accidentes puede desencadenar una pérdida del potencial humano y como consecuencia, una reducción en la productividad de una organización.

Reducción de los costos operativos de producción

La aplicación de la seguridad e higiene industrial, incide positivamente en la reducción de costos inherentes a la producción y por tanto en la optimización de los beneficios.

Mejora de la calidad de vida del trabajador e imagen de la organización

La aplicación de la seguridad industrial hace que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades con mayor comodidad, seguridad y soltura hecho que también se refleja en la imagen hacia el exterior.

Mejora del rendimiento de la organización

El hecho que los trabajadores realicen sus actividades en un ambiente de seguridad hace que puedan trabajar más con mayor soltura y puedan mejorar su rendimiento.

Contar con sistemas estadísticos

La aplicación de la seguridad industrial y el registro estadístico de la frecuencia, causa y circunstancias de los accidentes permitirá implantar medidas correctivas y preventivas.

Contar con los medios para la aplicación de un plan de seguridad industrial

A través de la aplicación de la seguridad industrial también se busca contar con los medios adecuados para la implementación de un plan de seguridad industrial, que permita un proceso de mejora continua.



Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template