lunes, 30 de abril de 2012

Definición de higiene industrial e higiene en el trabajo

Definición de higiene industrial e higiene en el trabajo
¿Cuál es la definición de higiene industrial?
De acuerdo con la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la “Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”.
Suele definirse también como una técnica no médica de prevención, que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.
Para el logro de su objetivo la higiene industrial basa su actuación básicamente en una etapa de reconocimiento, una de evaluación y otra de control.
Etapas básicas que sigue la higiene industrial en su actuación
Reconocimiento
Consiste en el reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento acerca de productos (contaminantes), métodos de trabajo procesos e instalaciones (análisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.
Evaluación
Consiste en la evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, a través de establecer objetivamente las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, requiriendo para este fin la aplicación de técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el laboratorio.
Control
Consiste en el control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, así como de las condiciones no higiénicas utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a límites soportables para el hombre.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template