martes, 5 de junio de 2012

La elaboración del informe técnico de higiene del trabajo


La elaboración del informe técnico de higiene del trabajo
La elaboración del informe técnico de higiene en el trabajo, se constituye en la última etapa de un estudio de tales caracteristicas. Este debe responder a una presentación lógica, sencilla y comprensible, empleando la terminología correcta de forma que no pueda dar lugar a confusión.
El mismo debe contemplar referencialmente los siguientes aspectos:
Antecedentes
En el que se incluirán los datos relativos a la identificación de la empresa y actividad, motivo del estudio, etc.
Metodología
En el que se incluirán los datos relativos a días y horas de presencia en la empresa para la realización, con indicación de las personas consultadas y datos recogidos, mediciones efectuadas con instrumentos de lectura directa, análisis de riesgos, etc.
Toma de muestras
En este apartado debe explicarse todas las circunstancias del muestreo, características del local, descripción del proceso y los puestos analizados, haciendo referencia para cada uno de ellos a trabajadores expuestos, resultados de las mediciones técnicas de muestreo e instrumentos utilizados, tiempos de exposición, y concentración media ponderada para cada contaminante.
Conclusiones
Este apartado debe contener la valoración de los riesgos existentes por comparación de las concentraciones obtenidas con los valores de referencia legales o universalmente aceptados cuando la normativa legal no lo contemple y las recomendaciones sugeridas para su control, ya sean individuales o colectivas.
En la medida de lo posible es conveniente el apoyo documental del informe con la inclusión de diagramas, planos, esquemas, registros, fotografías, etc.

lunes, 4 de junio de 2012


Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene operativa
La actuación de la higiene operativa
Para poder conseguir la eliminación del riesgo higiénico o si no es posible, reducirlo hasta límites aceptables (no perjudiciales para la salud), la higiene operativa debe actuar sobre los diferentes factores que intervienen en el proceso en los siguientes ámbitos:
  • Foco emisor del contaminante
  • Medio de Difusión del contaminante
  • Trabajadores expuestos
De todas las medidas posibles, las más eficaces desde el punto de vista de la higiene del trabajo son las que actúan sobre el foco emisor del contaminante, actuando sobre el medio difusor cuando no ha sido posible la eliminación del foco y, por último, sólo sobre los trabajadores expuestos cuando no ha sido posible actuar sobre los anteriores estados o como medida complementaria de otras medidas adoptadas.
En un sistema de control higiénico se puede actuar de la siguiente manera en los ámbitos que intervienen en un proceso:
Foco emisor del contaminante
  • Sustitución de productos
  • Modificación de procesos
  • Encerramiento o aislamiento del proceso
  • Métodos húmedos
  • Mantenimiento
  • Selección de equipos y diseños adecuados
Medio de difusión del contaminante
  • Limpieza
  • Ventilación por difusión
  • Extracción localizada
  • Aumento distancia foco-receptor
  • Sistema de alarma
  • Mantenimiento
Trabajadores expuestos
  • Formación, información y adiestramiento
  • Rotación del personal
  • Encerramiento del trabajador
  • Control y reconocimiento médico periódico de los trabajadores
  • Protección personal.

Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene analítica


Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene analítica
¿Qué es la higiene analítica?
Se puede definir la higiene analítica como la química analítica aplicada a la Higiene del Trabajo. Se encarga de procesar muestras y a través de su análisis, determinar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes químicos presentes en el ambiente de trabajo.
¿Cuáles son las funciones de la higiene analítica?
Son funciones de higiene analítica:
  • Análisis de materias primas u otros productos que puedan ser focos de contaminación.
  • Análisis de los componentes químicos presentes en el ambiente laboral
  • Análisis de los contaminantes presentes en fluidos biológicos de personas expuestas a ellos.
  • Investigación dirigida a mejorar los métodos analíticos ya existentes y a estudiar los efectos toxicológicos de diversos contaminantes químicos.
El análisis preparatorio e instrumental en la higiene analítica
Análisis preparatorio
El objeto del análisis preparatorio es la preparación de las muestras, dirigida aumentar la sensibilidad de las distintas técnicas que vayan a emplearse dado que se manejan cantidades muy pequeñas de producto.
Análisis instrumental
El objeto es la aplicación de las técnicas físico-químicas al análisis de muestras, fundamentalmente técnicas cromatográficas, espectrométricas y microscópicas (óptica y electrónica).

domingo, 3 de junio de 2012

Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene de campo


Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene de campo
Higiene de campo
¿Qué es la higiene de campo?
Esta rama de la higiene del trabajo, es la que se ocupa del estudio y reconocimiento de los contaminantes y condiciones de trabajo, identifica los peligros para la salud, evalúa los riesgos higiénicos y sus posibles causas y adoptando las medidas necesarias para su control.
Para su aplicación, el experto en higiene de campo se auxilia emplea como su instrumento de trabajo a la encuesta higiénica.
El experto en higiene industrial emplea para su trabajo, información suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados, documentación apropiada, instrumental de campo previamente calibrado y por supuesto el criterio emergente de su experiencia previa y conocimientos técnicos.
El profesional en higiene industrial debe estar capacitado para:
  • Reconocer los factores ambientales y comprender sus efectos sobre el hombre y la salud.
  • Evaluar los riesgos derivados de los factores ambientales
  • Controlar los riesgos adoptando los métodos adecuados para su eliminación o reducción.
La encuesta higiénica y la higiene de campo
A través de la encuesta higiénica se analizan los diferentes factores que intervienen en un problema higiénico permitiendo la aplicación de medidas técnicas o médicas de control y la reducción de las situaciones de riesgo.
Se pueden distinguir diferentes tipos de encuesta higiénica, y el proceso puede llegar a ser bastante complejo por lo que no deben adoptarse posturas simplistas que podrían conducir a un tratamiento totalmente erróneo del problema.
Evaluación del riesgo higiénico
Una vez se dispone de los datos recogidos mediante la encuesta higiénica, datos que deben permitir la identificación de riesgos y determinar la magnitud del problema higiénico a partir del conocimiento de las concentraciones ambientales (contaminantes químicos) y/o niveles de intensidad (agentes físicos), el número de trabajadores expuestos y el tiempo y periodicidad de las exposiciones, se procederá a la evaluación de los riesgos detectados que deberá realizarse para cada puesto de trabajo.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template