domingo, 26 de agosto de 2012

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte II)

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte II)

La seguridad y la higiene industrial

Los conceptos de seguridad e higiene industrial, empalman precisamente por el contenido altamente técnico mencionado líneas arriba. La seguridad e higiene industrial tienen la misma metodología de actuación.

El reconocimiento, la evaluación y el control de los factores ambientales en el trabajo, son funciones que deben ser estudiadas necesariamente en el proceso de un determinado trabajo. Del análisis de las mismas surgirán las posibles medidas tendientes a la reducción de los peligros y mejora de las condiciones higiénicas.

A continuación se presentan unas definiciones más precisas de seguridad del trabajo e higiene del trabajo.

Definiciones de seguridad del trabajo e higiene del trabajo

¿Qué es la seguridad del trabajo o seguridad industrial?

La seguridad del trabajo o seguridad industrial, es un conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a una prevención y protección eficaz frente a los accidentes.

¿Qué es la higiene del trabajo o higiene industrial?

La higiene del trabajo o higiene industrial, es un conjunto de procedimientos o recursos técnicos aplicados a una prevención eficaz frente a las enfermedades del trabajo.

De las definiciones anteriores, se desprende que la higiene y seguridad del trabajo considera las técnicas y medidas que tengan como fin:

  • La eliminación y reducción de los riesgos en los centros de trabajo.
  • La estimulación y desarrollo de actitudes positivas y constructivas en los trabajadores, en relación a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • El logro de un estado sanitario adecuado, tanto individualmente como colectivamente.

La actuación de la seguridad e higiene del trabajo

En resumen se puede decir que la seguridad e higiene del trabajo son técnicas no médicas de actuación sobre los riesgos específicos emergentes de la ejecución de un determinado trabajo, y cuyo objetivo es la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

sábado, 25 de agosto de 2012

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte I)

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte I)

Es común hoy en día, incorporar en cualquier tipo de proyecto (especialmente en los industriales), los conceptos relacionados a seguridad en el trabajo o ingeniería de seguridad integrada, ya que forma parte de un control de perdidas adecuado.

De esta manera, la seguridad e higiene en el trabajo y su contenido altamente técnico necesariamente surge de las técnicas y conocimientos propios de la ingeniería.

¿Cómo debe ser el ingeniero de seguridad industrial e higiene laboral?

Un ingeniero de seguridad o la persona que desempeñe funciones similares, debe tener conocimientos de los procesos de transformación o de otra índole dependiendo de cual unidad laboral se trate. Solamente con dichos conocimientos el ingeniero de seguridad podrá analizar los riesgos inherentes a cada etapa de un determinado proceso y determinar las medidas preventi vas aconsejables para evitar la ocurrencia de accidentes.

¿Cuál es la definición de higiene del trabajo o higiene industrial?

Según la American Higienist Association (AIHA), la higiene del trabajo o higiene industrial es la “ciencia y arte dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”.

La higiene del trabajo también es definida como la “técnica no medica de prevención de las enfermedades profesionales, que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo”.

En tal sentido, la higiene del trabajo o higiene industrial enmarca su actuación sobre los conocimientos de la ingeniería a objeto de mejorar las condiciones en el medioambiente laboral.


domingo, 12 de agosto de 2012

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte III)

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte III)

Con el surgimiento de la revolución industrial, se incremento de forma notable la demanda de mano obra, viéndose en aquellos días trabajar a hombres, mujeres y niños hasta por 15 horas diarias. Autores de la época señalan por ejemplo que en la ciudad de Manchester, donde se acrecentaba el numero de maquinas empleadas en la industria textil, había tantos lisiados fruto de los crecientes accidentes laborales, que el panorama se asemejaba a un ejército que regresaba de una guerra.

En el contexto de la revolución industrial, la población de Manchester se había incrementado a una cantidad de 200,000 habitantes. Este crecimiento poblacional, no fue acompañado con las mejoras en infraestructura y servicios necesarios, es así que no existían terrenos de esparcimiento, distribución de agua, escuelas, etc. Era una práctica común que los trabajadores luego de su larga jornada laboral tuvieran que recorrer grandes distancias para conseguir agua. En las condiciones citadas, no era de extrañar que el índice de mortalidad creciera de forma importante.

La ocurrencia de los accidentes laborales, en el marco de la euforia de los nuevos sistemas de producción emergentes con la revolución industrial, era atribuida generalmente a los trabajadores, dejando la responsabilidad en el patrón únicamente cuando hubiere negligencia absoluta y probada.

Fue recién en el siglo XIX, que se empezó a tomar medidas tendientes a prevenir accidentes en las fabricas (en Inglaterra por ejemplo se puso en vigencia la Ley de Fabricas, estableciendo inspecciones en los centros laborales).

En el siglo XX, con la creación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), es cuando el concepto de Seguridad e Higiene en el trabajo comienza a cobrar importancia. En el año 1921, con la creación del Servicio de Seguridad y Prevención de Accidentes dependiente de la OIT y con el aporte de grandes estudiosos (Simonds, Heinrich, Bird, entre otros), se estableció la actual concepción de la seguridad e higiene laboral.

jueves, 9 de agosto de 2012

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte II)

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte II)
Puede encontrarse referencias bibliográficas citadas por Hipócrates en el siglo II a.n.e. en que se hace mención por ejemplo a los efectos producidos por el plomo en los trabajadores mineros. Este tipo de referencias relacionadas con las enfermedades profesionales y la manera de prevenirlas marcaron el inicio de lo que se conoce como seguridad e higiene laboral.
En el siglo XVI autores de la época describieron en sus obras las enfermedades profesionales y los sistemas de protección relacionadas con las actividades propias de la realización de un determinado trabajo.
En el siglo XVIII, Ramazzini publico un tratado sobre enfermedades de los artesanos y las condiciones higiénicas recomendables (temperatura, ventilación, ropa de trabajo, etc.), hecho que llevo a catalogarlo como el padre de la medicina del trabajo.
No obstante, los antecedentes citados, el surgimiento del concepto de seguridad e higiene del trabajo, tal y como hoy se lo conoce, se origina en la revolución industrial. En efecto, la revolución industrial iniciada en 1744 en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor, se constituye en el punto de partida para el surgimiento de grandes industrias que vieron incrementar de manera considerable el número de accidentes laborales. Este incremento, se debió en gran parte al crecimiento industrial dado en aquel momento, pero también se origino en el escaso desarrollo de las técnicas para evitar los posibles accidentes emergentes de la ejecución de nuevos tipos de trabajo.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template