martes, 15 de abril de 2014

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte IV)

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte IV)
Aspectos que influyen en el lugar de trabajo
Los aspectos básicos que deben evaluarse en el lugar de trabajo son:
  • Conocimiento de los procesos: es un aspecto fundamental, ya que si no se conoce el proceso a cabalidad, no se podrá determinar la secuencia adecuada para el flujo de materiales, la distribución de maquinaria y equipo, espacios con características especiales, etc.
  • Conocimiento de la maquinaria y equipo para la ejecución de procesos: el conocimiento de las características y especificaciones de la maquinaria y equipo que interviene en el proceso es importante, puesto que en función a ello, se podrá determinar la disposición adecuada de las mismas en el lugar de trabajo, además establecer las condiciones de seguridad necesarias para su operación.
  • Dimensiones del lugar de trabajo: dependiendo de las características del proceso a desarrollar, así como de la legislación vigente en materia laboral, las dimensiones del lugar de trabajo deben ser determinadas de manera tal que no interfieran con el flujo de procesos y no contravengan aspectos normativos.
  • Alumbrado del lugar de trabajo: el alumbrado de lugar de trabajo debe ser el suficiente para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades sin efectuar esfuerzos innecesarios pues a la larga éstos derivan en enfermedades profesionales.
  • Corredores: se debe considerar el flujo de personas, materiales y equipo, adaptando los mismos a las necesidades del proceso.
 
  • Rampas y escaleras: deben adaptarse a la ejecución segura de procesos dentro de las instalaciones.
  • Elementos de lucha contra incendios: deben considerarse entre otros, aspectos como la distribución de extintores, delimitación de área peligrosas, determinación de rutas de evacuación en casos de emergencia.
  • Espacios de almacenamiento: deben adecuarse a las necesidades de procesos en cuanto a materiales y equipo de trabajo.

lunes, 14 de abril de 2014

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte III)

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte III)
 
Aspectos que influyen en la seguridad en el ambiente físico de trabajo
La seguridad en el trabajo está inevitablemente ligada con el diseño del lugar del trabajo; por ello en lo posible, se deben establecer procedimientos de análisis específicos en relación a factores de riesgo – lugar de trabajo.
Los factores que tienen impacto sobre el diseño del lugar de trabajo son:
  • Factor humano: incluye la mano de obra directa, así como también el trabajo de supervisión y de servicios auxiliares a los procesos de producción en la empresa.
  • Factor material: relacionado con el diseño, variedad y cantidad, así como con las operaciones requeridas y su secuencia.
  • Factor de maquinaria y herramental: incluye la maquinaria, herramientas y equipo a emplear en los procesos productivos en la empresa.
  • Factor de movimiento: considera los flujos de transporte de materiales, insumos, equipo, productos, etc. dentro del proceso de producción de la empresa.
  • Factor de ambiente físico de trabajo: considera la distribución en planta de maquinaria y equipo de acuerdo al proceso de producción.

  • Factor espera: considera los almacenamientos temporales y permanentes, así como las esperas en la secuencia de procesos de producción.
  • Factor servicio: considera las tareas de mantenimiento de maquinaria y equipo, gestión de sobrantes y desperdicios, procesos de inspección, entre otros.
  • Factor de flexibilidad: de acuerdo con la dinámica del entorno, se debe considerar la capacidad de adecuación a los cambios, ya sea tecnológicos, de mercado, de condiciones normativas, etc.

sábado, 12 de abril de 2014

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte II)

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte II)
Elementos técnicos
Un aspecto central para la prevención de accidentes, se relaciona con la eliminación de las causas potenciales visibles. En este ámbito, tareas como el diseño del lugar del trabajo se constituyen en elementos de vital importancia.
Diseño del ambiente físico de trabajo
El diseño de los ambientes de trabajo está relacionado con la ordenación física de los elementos que forman parte de un proceso productivo. El ambiente de trabajo debe tener básicamente las siguientes características:
  • Debe permitir la fluidez de materiales en el proceso de producción.
  • La maquinaria y equipo debe estar adecuadamente dispuesta en el espacio de trabajo.
  • Debe tener espacios y áreas de seguridad para el personal.
El diseño del lugar de trabajo, comprende no solamente los lugares individuales, sino que considera la ordenación de todas las áreas concernientes a la ejecución de un proceso de producción. El objeto del diseño del lugar de trabajo es contar con instalaciones apropiadas para llevar a cabo las tareas de producción de manera eficiente y segura. Un lugar de trabajo adecuadamente diseñado, permite que los trabajadores desarrollen sus labores más ordenamente, repercutiendo también en la disminución de la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales.

Una distribución en planta que induzca al trabajador a no manejar las herramientas y equipos ordenadamente o a transitar cerca de elementos nocivos o peligrosos, implica la necesidad de su evaluación a efectos de tomar los recaudos para la reducción de riesgos.
La razón principal de ordenar los lugares de trabajo radica en la búsqueda de seguridad. De ahí, se deriva que un lugar de trabajo en el que las personas están sometidas a riesgos múltiples y en el que ocurren variedad accidentes, no es apto para el desarrollo de actividades laborales de manera eficiente.

jueves, 10 de abril de 2014

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte I)

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte I)

Los aspectos técnicos y administrativos fundamentales a considerar en un programa de seguridad e higiene industrial son:
Elementos relacionados con la gestión administrativa
Los elementos relacionados con la gestión administrativa son los siguientes:
  • Las políticas relacionadas a la seguridad e higiene ocupacional deben enmarcarse en los objetivos generales de la organización. La incompatibilidad de los objetivos generales de una organización y las políticas de seguridad, ocasionarían problemas en la consecución de los resultados esperados de éstas últimas.
  • En este marco, las políticas de seguridad e higiene ocupacional deberán emerger directamente de la alta dirección de una organización, y a partir de dicho nivel socializarse hacia los niveles de mandos intermedios y operativos.
  • La estructuración del programa de seguridad, implica la asignación de tareas, mismas que recaen en personas que desempeñan diversos puestos en la organización, por tanto, la participación coordinada de todas las área es necesaria.
 
  • En el proceso de dotación de nuevo personal para algun puesto dentro de la estructura de la organización, debe considerarse la capacitación necesaria para el cumplimiento de las políticas de seguridad.
  • El éxito de las políticas y programas de seguridad depende en gran medida de la persona encargada de su monitoreo y cumplimiento. Para el efecto, es recomendable que el encargado de seguridad industrial sea un profesional especialista en el tema.
  • La administración debe prevér los recursos necesarios para la ejecución de capacitaciones en temas de prevención de accidentes y seguridad laboral.

miércoles, 9 de abril de 2014

El programa de seguridad industrial

El programa de seguridad industrial
Definición de programa de seguridad industrial
Un programa de seguridad industrial puede ser entendido como un plan en el que además de establecer, la secuencia de operaciones a desarrollar en relación a la prevención y reducción de las pérdidas provenientes de los riesgos inherentes a la ejecución de un trabajo, también se delimita el tiempo que se insume en cada una de ellas.
Un programa de seguridad industrial puede tener carácter general o particular, dependiendo si trata de toda una organización o un área en particular. Al interior de cada área también se puede tener un programa general y programas particulares si existieran sub-áreas.
Los programas pueden ser de corto o largo plazo, dependiendo de la temporalidad que abarcan. De esta manera, se consideran que son a corto plazo si no exceden de un horizonte de tiempo de 1 año, y se considerarán de largo plazo si superan éste plazo.
¿Qué características debe tener un programa de seguridad industrial?
  • Un programa de seguridad industrial debe cumplir con las siguientes características:
  • El programa debe ser viable.
  • El programa debe ser coherente y debe ajustarse a la legislación en materia de seguridad e higiene ocupacional.
  • El programa debe ser socializado en toda la organización, derivando en que tanto trabajadores como empleadores se sientan identificados con el éxito del mismo y participen activamente en su desarrollo.
  • Debe permitir que se tenga presente la importancia de la seguridad e higiene ocupacional en la organización.
  • Debe permitir detectar oportunamente los riesgos que puedan derivar en daños a la salud de los trabajadores.
  • Debe tener impacto en la reducción de accidentes de trabajo (medidos a través de índices como: índice de frecuencia de accidentes, índice de gravedad, índice de siniestralidad).

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template