domingo, 30 de octubre de 2016

La diferencia entre accidente y lesión

La diferencia entre accidente y lesión
Las expresiones accidentes y lesiones son usadas, con frecuencia, de manera indiferente, situación que no es correcta. Los significados de accidente y lesión son diferentes y esta diferencia es particularmente importante desde el punto de vista de los registros estadísticos y la orientación de los objetivos de la administración de la seguridad industrial. Un accidente puede tener como resultado la existencia de heridas (lesiones) o no, por lo que el número de accidentes y de lesiones experimentados durante un período de tiempo difícilmente será el mismo.
Una definición de accidente
Una definición de accidente indica que “es un hecho que se produce por casualidad, o es consecuencia de causas desconocidas”.
Como se observa a partir de la definición indicada, no es necesario que el daño (lesión) acompañe a la ocurrencia (accidente) para que un accidente sea considerado como tal.

martes, 25 de octubre de 2016

Conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud ocupacional

Conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud ocupacional
A continuación, algunos conceptos relacionados con la seguridad y salud ocupacional.
Salud: referida al resguardo del cuerpo y mente de las personas de enfermedades resultantes del manejo de materiales, procesos y procedimientos efectuados en un ambiente de trabajo.
Seguridad: referida a la protección de las personas de daños físicos. La línea divisoria entre salud y seguridad no es simple de distinguir, por lo que las dos palabras usualmente se emplean juntas para indicar el bienestar físico y mental de las personas en un ambiente de trabajo.
Bienestar: referida con la provisión de las condiciones para mantener la salud y el bienestar de los individuos en el ambiente de trabajo. Entre las condiciones señaladas se puede destacar: la provisión de lugares adecuados para el aseo personal, la provisión de agua para beber, la provisión de ambientes con la suficiente iluminación, la provisión de ambientes con la temperatura adecuada, la provisión de la ropa adecuada para la realización de las actividades laborales, la provisión de lugares de descanso y alimentación y la provisión de servicio de primeros auxilios.
Problemas de salud relacionados con el trabajo: referida a los problemas físicos o mentales que experimenta una persona resultante de la ejecución de un trabajo. Estas condiciones pueden derivarse del trabajo realizado por la misma persona o por la actividad de otras en el lugar de trabajo. El lapso de tiempo entre la exposición y la manifestación de una enfermedad puede ser corta o larga.
Protección del medioambiente: referida a los mecanismos destinados a reducir o mitigar el impacto de las actividades relativas a la ejecución de un trabajo en el medioambiente (flora, fauna, agua, aire y suelo). Se incluye también la seguridad y salud del trabajador.
Accidente: definido como un evento no planificado que resulta en un daño o enfermedad en el trabajador, daño o pérdida de equipos, materiales, instalaciones, medioambiente u oportunidades de negocio.
Cuasi accidente: referido a cualquier incidente cuya ocurrencia pudo haber derivado en un accidente. Su conocimiento y monitoreo es relevante, pues es un indicador de alerta temprana de los potenciales accidentes que podrían ocurrir en un determinado momento.
Evento peligroso: referido a un cuasi accidente que podría haber derivado en lesiones serias o pérdida de vida.
Peligro y riesgo: un peligro se relaciona con la posibilidad de que una sustancia, actividad o proceso cause daño. Los peligros pueden tomar varias formas incluyendo, por ejemplo, químicos, eléctricos, etc. El riesgo es la probabilidad de que una sustancia, actividad o proceso cause daño. Un riesgo puede ser reducido y el peligro controlado.
Es importante distinguir entre peligro y riesgo, ya que los dos términos son frecuentemente confundidos. Actividades como la construcción son denominadas de algo riesgo cuando en realidad son de alto peligro. A pesar de que los peligros puedan ser elevados, los riesgos pueden ser reducidos si los controles adecuados son implementados. El nivel de riesgo remanente se denomina “riesgo residual”. La existencia de un riesgo residual alto se deriva generalmente de una administración pobre en materia de seguridad y salud ocupacional y de inadecuadas medidas de control.

lunes, 24 de octubre de 2016

La seguridad y salud en el trabajo y su relación con la responsabilidad social corporativa

La seguridad y salud en el trabajo y su relación con la responsabilidad social corporativa
La seguridad y salud ocupacional es relevante en todas las ramas de la industria, comercios e instituciones (esto incluye industrias tradicionales, empresas de tecnologías de información, casas de reposo, escuelas, universidades, espacios de entretenimiento, oficinas, etc.). La seguridad y salud ocupacional afecta a todos los aspectos del trabajo, por lo que, por ejemplo, en una planta industrial se necesita de la participación de diferentes especialistas como: ingenieros (industriales, mecánicos, eléctricos, etc.), abogados, médicos, enfermeras, supervisores de planta, etc. La participación coordinada de este equipo de trabajo permitirá la aplicación de estándares básicos de seguridad y salud en el trabajo.
Debe tenerse presente que existen muchos obstáculos para alcanzar estándares lo suficientemente buenos. Aspectos como las presiones por alcanzar determinados niveles de producción, restricciones financieras y la complejidad de una organización, son ejemplos comunes de obstáculos a los que se debe enfrentar una adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo.
En contraparte, existen incentivos importantes para mantener estándares elevados en materia de seguridad y salud ocupacional; estos están en el ámbito moral, económico y legal.
La responsabilidad social corporativa (conocida también como responsabilidad social empresarial), un término usado muy extensamente en la última década, involucra una serie de aspectos entre los que se incluyen los efectos de las organizaciones en el medioambiente, los derechos humanos y el bienestar común. En este marco, la seguridad y salud en el trabajo se convierte en un elemento importante de la responsabilidad corporativa.
La responsabilidad social empresarial tiene varias definiciones, sin embargo, en un sentido amplio se puede decir que cubre las maneras en las que las organizaciones gestionan sus actividades de modo de que se añada valor social, medioambiental y económico para producir un impacto positivo y sostenible en la sociedad y en la misma organización.
En términos de la responsabilidad social corporativa se debe trabajar en:
  • Mejorar los sistemas de gestión para reducir lesiones y enfermedades;
  • Demostrar la importancia de la salud y salud ocupacional a nivel de los mandos directivos;
  • Difundir los resultados de sus programas de seguridad y salud ocupacional.
La aplicación efectiva de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo permiten:
  • Un impacto positivo en el bienestar del trabajador;
  • Mejorar la reputación de las organizaciones y elevar los niveles de eficiencia.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template